miércoles, 6 de junio de 2012

EXPOCICION

SENSORES EFECTO HALL MAGNETICO Y OPTICO

SENSOR CMP

QUE ES EL SENSOR DE POSICION DEL ARBOL DE ELEVAS:

Este sensor es un dispositivo que registra la pocision del arbol de elevas y que auxilia al sensor ckp  en la sincronizacion y la identificacion de cilindros

DONDE SE LOCALIZA:

El sensor CMP esta generalmente ubicado en el extremo de la cabeza del motor y esta utilizado en vehiculos de encendido computarizado sin distribuidor y con un sistema fuel injetion.

CUANTAS TERMINALES TIENE:

El sensor CMP cuenta con tres terminales entonces dod de ellas son de alimentacion (voltaje y tierra) y una señal.

COMO SE VERIFICA SU FUNCIONAMIENTO:

Por medio de un escaner revisar los codigos de error o si no remplaselo

QUE TIPOS DE FALLA DETECTA :

Los tipos de falla que presenta:
  • Explociones en el arranque
  • el motor no enciende
  • se enciende la luz chek engine

QUE TIPO DE MANTENIMIENTO REQUIERE:

  • Que los cables que conectan el sensor a la computadora no esten dañados, remplazarlos si es necesario.
  • Que los arnes no presenten oxidacion, no sulfatados y no esten quebrados
  • utilizar escaner.

ESTA SEÑAL PARA QUE LA UTILIZA LA COMPUTADORA:

La computadora utiliza esta informacion para ajustar el pulso de inyeccion y la sincronizacion de las valvulas.

ESP

QUE SIGNIFICA ESP:

PROGRAMA ELECTRONICO DE ESTABILIDAD

PARA QUE SE UTILIZA EL ESP:

Para que el automovil tenga una estabilidad en los movimientos que ase, tambien garantiza una maxima traccion al arrancar o al acelerar incluso en situaciones extremas. Sin intervenir en el sistema de gestion del motor, se aplica los frenos de forma selectiva sobre las ruedas motrices.

 

ESTE SISTEMA CON QUE OTROS ESTA RELACIONADO:

Esta relacionado con :
  • sistema ABS
  • Hill hibrib control (HHC)
  • Secado de disco de freno (BSH)
  • Overboost
  • compensacion de la presion
  • de liquido de frenos cuando este caliente
  • sensor de angulo de direccion
  • sensor de velocidadde giro de rueda
  • sensor de angulo y aceleracion transversal.

DONDE ESTA LOCALIZADO:

Esta localizado en la computadora del ABS. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS Y de control de traccion.

QUE EFECTO TIENE EN EL AUTOMOVIL:

Evita que el vehiculo derape cuando se supera el limite de adherencia del neumatico.
Su utilidad es muy buena, es un elemento de seguridad activa.
Evita la perdida de control del coche en  curvas o cuando se realiza una maniobra brusca para evitar un tijeraso.

TEMAS ADICIONALES AL ESP:

SENSOR DE ANGULO DE DIRECCION:

Está ubicado en la dirección y proporciona información constante sobre el movimiento del volante, es decir, la dirección deseada por el conductor.

Los ángulos de giro de volante determinados por dichos potenciómetros comprenden un giro completo del volante, es decir, los valores se repiten después de respectivamente +/- 180°. El sensor del ángulo de dirección detecta eso y cuenta las vueltas del volante. El ángulo total se forma, por consiguiente, a base del ángulo de giro de volante actualmente medido y de la cantidad de vueltas del volante. A fin de que en todo momento esté a disposición el ángulo del volante total, es necesario que se midan ininterrumpida y completamente todos los movimientos de la dirección, aun estando el vehículo parado. Para conseguir esto se somete permanentemente a corriente el sensor del ángulo de la dirección a través del borne 30. Con ello se registran también movimientos del volante con ”encendido desconectado”. El ángulo de la dirección determinado por el potenciómetro está disponible también tras una interrupción de corriente, pero no la cantidad de vueltas del volante. Al objeto de que el sensor del ángulo de la dirección permanezca con plena capacidad funcional tras una interrupción de la corriente se ha integrado un software capaz de calcular, además de los números de revoluciones de rueda, la cantidad de giros del volante mediante los números de revoluciones de rueda (en algunos modelos también el desplazamiento del volante de tope a tope). Este proceso se denomina Inicialización o Sobreposición. Si no se lleva a cabo la sobreposición tras el comienzo de la marcha hasta alcanzarse una velocidad de aprox. 20 km/h, se conmuta a estado pasivo el DSC, se enciende la lámpara de advertencia DSC y se memoriza una avería en el dispositivo de mando DSC. En caso de faltar el número de vueltas del volante, se repite el proceso de sobreposición cada vez después de haber ”conectado el encendido”. Constituyen una excepción los vehículos de tracción integral: En este caso, inmediatamente después de la interrupción de corriente al sensor del ángulo de la dirección se conmuta a estado pasivo el sistema DSC y se memoriza una avería en el dispositivo de mando DSC. El proceso de sobreposición, al contrario que en los vehículos con tracción a dos ruedas, no se interrumpe al alcanzarse una velocidad límite, sino que prosigue hasta que el DSC detecta un ángulo de la dirección correcto.
Al efectuarse la adaptación se memoriza permanentemente en la EEPROM del sensor del ángulo de dirección la posición actual del volante como posición de marcha en línea recta. Por ello, al efectuar la adaptación deben colocarse las ruedas delanteras y el volante en posición de marcha rectilínea exacta. Adicionalmente se memoriza de forma permanente el número de chasis del cuadro de instrumentos en la EEPROM del sensor del ángulo de la dirección. Una vez efectuada con éxito la adaptación se borra automáticamente el contenido de la memoria de averías del sensor del ángulo de la dirección.
Hay que realizar una adaptación después de los siguientes trabajos:
  1. Cambio del sensor del ángulo de dirección.
  2. Cambio de la unidad de mando DSC.
  3. Trabajos de ajuste en la geometría del ángulo de la dirección.
  4. Trabajos en la dirección y en el eje delantero.

SENSOR DE VELOCIDAD DE GIRO DE RUEDA:

El sensor de velocidad de giro de rueda: son los mismos del ABS e informan sobre el comportamiento de las mismas (si están bloqueadas, si patinan).


Detecta la velocidad de la rueda en función del cambio en la densidad del flujo magnético que pasa a través del sensor, y la convierte en una señal eléctrica que será transmitida al Módulo de control del sistema de frenos antiblocantes (ABSCM).


SENSOR DE ANGULO Y ACELERACION TRANSVERSAL:

Proporciona información sobre desplazamientos del vehículo alrededor de su eje vertical y desplazamientos y fuerzas laterales, es decir, cual es el comportamiento real del vehículo y si está comenzando a derrapar y desviándose de la trayectoria deseada por el conductor.



 




SENSOR EGR

QUE SIGNIFICA EGR:

RECIRCULACION DE GASES EN EL ESCAPE

 

 

 

QUE FUNCION TIENE LA VALVULA EGR:


La función principal de esta válvula, es permitir el paso de gases quemados, hacia el manifold de entrada para volver a quemarlos en la cámara de combustión.
Estos gases quemados, mezclados con la mezcla aire combustible, disminuyen la velocidad de combustión, reducen las temperaturas elevadas; logrando con esto una reducción de contaminantes.

DONDE ESTA UBICADO LA VALVULA EGR:

En el escape del automovil.

 

QUE PRUEBAS SUELE REALIZAR A LA VALVULA  EGR: 

Por medio de pulsaciones

valvula EGR

sábado, 2 de junio de 2012

FRENOS ABS

 QUE ES EL SISTEMA ABS:

Es un sistema de frenado antibloqueo.

 

QUE VENTAJAS PRESENTA CONTRA EL SISTEMA TRADICIONAL:

  • Que el auto no patine
  • Que el auto se amarre
  • Que el conductor no tiene problemas en manejar en pavimentos humedos, con hielo, mojados etc.

QUE TIPO DE SEÑAL RECIVE:

Este sistema recibe una señal pulsante de los sensores que estan en las llantas del automovil y el ABS trabaja automaticamente con estas señales que recibe.

QUIEN ENVIA LA SEÑAL AL SISTEMA:

Envia la señal al sistema de freno abs a  los sensores de revolucion. 





LA SEÑAL QUE RECIBE EL SISTEMA ABS CON QUE OTROS SISTEMAS LOS COMPARTE:
Este es un sistema automatico por lo que tiene una computadora donde sus sensores la mandan una señal. Comparte con el ESP.

POR QUE EL SISTEMA DE FRENO UTILIZA LIQUIDO ESPECIAL:

Cuando pisamos el pedal del freno lo que hacemos es empujar un liquido de frenos. como estos no se comprimen, trasmitimos esa presion a los frenos de las ruedas. Si las ruedas se bloquean basta con levantar un poco el pie del freno para que vuelva a girar.

QUE PASA SI NO FUNCIONA EL ABS:

Pues el conductor no tiene una mejor estabilidad del vehiculo y cuando llevas una velocidad alta debemos pisar afondo el freno y poco a poco soltar el pedal para girar el volante y esquivar el obstaculo y volver a pisar una vez superada la esquiva. Es mas complicado frenar sin ABS.

SENSOR CKP

QUE ES EL SENSOR DE POSICION DE CIGUEÑAL: 

El sensor CKP es un dispositivo que registra la velocidad del motor y la posicion del cigueñal.


DONDE SE LOCALIZA:

Por lo general se encuentra en el volante cremayera o a lado del monoblok  o a un costado de la polea del cigueñal

CUANTAS TERMINALES TIENE:

Generalmente tiene tres terminales

 

 

COMO SE VERIFICA SU

FUNCIONAMIENTO:

Se puede verificar de la siguiente manera, probar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohms del sensor esto preferente a temperatura normal el motor.



QUE TIPO DE FALLAS DETECTA:
Las principales son :
  • No arranca el motor
  • Se enciende la luz chek engine
  • No hay pulsos en la inyeccion
  • El tacometro cae subitamente

QUE PASA SI NO ESTA TRABAJANDO ESTE SENSOR:

Pues si este sensor esta mal no habra chispa de encendido y lo mejor seria reemplazarlo o darle mantenimiento

QUE TIPO DE MANTENIMIENTO REQUIERE:

  • Revisar los codigos de falla con la ayuda del escaner
  • Verifique que la punta del sensor esta sucia de aceite o grasa.
  • Limpiarlo si es necesario.

ESTA SEÑAL PARA QUE LA UTILIZA LA COMPUTADORA:

la computadora utiliza esta señal para determinar el pulso de inyeccion y la sincronizacion de la chispa.

QUE DISPOSITIVO SUSTITUYE SENSOR:

El distribuidor  actualmente ya no se utiliza actualmente.

SENSOR VSS

QUE  SIGNIFICA VSS:

Sensor de Velocidad del Vehiculo

CUAL ES LA FUNCION DEL VSS:

El VSS se encarga de informale al ECM la velocidad del vehiculo para controlar el velocimetro y el odometro, el acople del embrague convertidor de torcion (TCC) y transmiciones automaticas,su funcion es mandar una señal en relacion alas revoluciones de las llantas que van en la relacion del automovil.
 





QUE TIPO DE SEÑAL EMITE EL VVS:

El vss proporciona una señal de corriente alterna al E.C.M la cual es interpretada como la velocidad del vehiculo.  Al aumentar la velocidad del vehiculo la frecuencia y el voltaje aumentan, entonces el E.C.M convierte ese voltaje en km/hr, el cual usa para sus calculos. Los km/hr peden leerse con el monitor OTC.


LA SEÑAL QUE EMITE QUE SISTEMAS DE AUTO LA UTILIZAN:

La utiliza  la caja de velocidades,  los frenos ABS  y  la computadora necesita esta señal para saber que ajusteshace en la mezcla, dependiendo a que velocidad va el auto.

DONDE ESTA LOCALIZADO EL VSS:

En la trasmicion, cable del velocimetro o atras del tablero de instrumentos.


COMO SE VERIFICA SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO:

Este sensor se puede revisar si esta sucio, se puede verificar con los codigos del escaner, tambien se puede verificar con un multimetro en la escala de Ohms y no debe de dar una resistencia manor a 20 ohm, y se puede verificar con un osciloscopio en variacion de frecuencia aumentando la velocidad del auto, y checando en una de los neumaticos del automovil.

QUE TIPOS DE VSS HAY:

Hay dos tipos:


  1. Puede ser del tipo generador de iman permanente. Este genera electricidad de voltaje.(Parecido a la bobina captadora del distribuidor del sistema de encendido).
  2. Puede ser de tipo optico. Esta compuesto por un diodo emisor de luz y un foto transistor .


SI NO ESTAN FUNCIONANDO QUE FALLAS PRODUCE:

Las principales son:
  1. Mayor desgaste de combustible
  2. Que el auto no este estable en marcha
  3. Pierde el kilometraje

SENSOR MAP

DONDE SE LOCALIZA:

El sensor map siemple esta ubicado ya sea directamente en el multiple de admision o montado en la carroceria interna del compartimiento del motor y a su vez conectado a una manguerita de caucho que a su vez esta va conectada a un puerto vacio sobre el  multiple de admision.

QUE TIPOS HAY:

Hay dos tipos uno es de variacion de tension y el otro es es de variacion de frecuencia.

 

COMO FUNCIONA CADA UNO:

Variacion de tension : El vacio provocado por los cilindros del motor  hace actuar  una resistencia variable en el sensor  el cual envia informacion sobre  la presion a la E.C.U .
Variacion de frecuencia: Tiene dos importantes misiones que es medir  la presion absoluta del colector de admision y verificar la presion barometrica sin haber arrancado el motor, y cuando esta completamente abierta la valvula de mariposa, por lo que se va corrigien señal del inyectormientras hay variaciones de altitud. 

 

PARA QUE SE UTILIZA:

Se utiliza para medir la cantidad de oxigeno en el aire dependiendo de la altura a la que se encuentre el auto para que este no haga explosiones fuera de tiempo la computadora registra la presion del aire calculando asi la cantidad de oxigeno en el aire ajustando entoces el tiempo de encendido de cada bujia.

QUE EFECTO TIENE EN EL AUTOMOVIL:

Este sensor se utiliza para calcular la presion de aire determinando la cantidad de oxigeno en el aire y de esta manera este sensor manda al computadora una señal para que haga cambios en el tiempo de encendido de la chispa.

 QUE SEÑAL DA:

Da un voltaje variable entre 0.2 a 4.8 volts.

COMO SE PRUEBA:


Lo primero que hay que hacer es escanear el vehiculo. Tambien se puede medir con un multimetro, los valores que tienen que salir en la alimentacion es de 5 volts y la toma de masa es de 0.08 volts. los dos tipos deben tener los mismos valores.

 

CUANTAS TERMINALES TIENE:

Tiene tres terminales. Uno de entrada de corriente que alimenta al sensor y cuya tension suele ser de +5.0 volts, una de conexion de masa que generalmente comparte con otros sensores cuya tension sule oscilar entre 0 volts y 0.08 volts y la ultima es de conexion de salida que es la que manda el valor a la unidad de mando y cuyo voltaje oscila entre 0.7 volts y 2.7 volts. 


SI NO FUNCIONA QUE TIPO DE FALLA PRODUCE:

Las fallas principales son:
  • perdida de potencia.
  • consumo mayor de combustible.
  • detencion del motor.
  • humo negro.

 

COMO AFECTA AL SISTEMA DE ENCENDIDO:

Los sintomas de falla son:

  1. Detonacion y fallasen el encendido.
  2. retardo de la chispa de encendido.
  3. envia una señal erronea hacia la E.C.U pudiendo asi inyentar mayor cantidad de gasolina cuando no es necesario.

 

SENSOR KS

DONDE SE LOCALIZA:

Se encuentra localizado generalmente enroscado en el monoblok del motor y en los vehiculos chrysler se encuenra en el multiple de admision.  

QUE TIPOS HAY:

Este un sensor de tipo piezoelectrico. Hay solamente este tipo funciona con la detonacion o vibraciones del motor provoca que el sensor qenere una señal de bajo voltaje y esta la analizada por el pcm (computadora del carro). 

COMO FUNCIONA:

El sensor KS sirve para detectar la explocion o detonacion que existe en la camara de combustion, enviando una señal a la computadora para ajustar el tiempo de encendido.

 

PARA QUE SE UTILIZA:

Detecta las vibraciones debido a ruidos de impacto. De esta forma la computadora del automovil puede intervenir en el control del motor a atraves de la inyencion del combustible, para reducir las vibraciones y prevenir asi un encendido espontaneo.


QUE EFECTO TIENE EN EL AUTO:
Con la señal que este sensor envia a la computadora, la computadora registra el tiempo en el que se hacen las explotaciones y la intencidad de estas, y si hay cascabeleo manda a ajustar el tiempo de inyeccion de cada valvula.

CUANTOS SENSORES KS SE UTILIZAN:

Uno y si el motor esta en V se utilizan dos.


QUE SEÑAL EMITEN:

Emite una señal o corriente  alterna.

QUE ALIMENTACION RECIBEN:

Ninguna, este sensor genera su propio voltaje ya que es pizoelectrico y se genera por medio de vibracines.

 


CUANTAS TERMINALES TIENEN:

Generalmente tiene tres  terminales, dos son para las señales y una es derivada ala masa.

 

QUE TIPO DE FALLA DETECTA:

Las mas principales son:
  • Perdida de potencia
  • Consumo excesivo de combustible
  • Golpeteo
  • Encendido prematuro
  • Que no explota la gasolina
  • Cascabeleo