lunes, 28 de mayo de 2012

SENSOR TPS

UBICACION:

Esta localizado en el cuerpo de aceleracion, esta situado en la mariposa de aceleracion y en algunos casos en el sistema de monopunto esta en el cuerpo de mariposa tambien llamado como unidad cental de inyeccion.

FUNCIONAMIENTO:

  1.  Calcula el pulso del inyector.
  2. Su funcionamiento radica en registrar la posion de la mariposa enviando la informacion hascia la unidad de control.
  3. Calcula la curva de avance del encendido.
  4. Calcula el funcionamiento del sistema del cotrol de emisiones.

TIPOS:


El tipo de este sensor mas utilizado es denominado pontenciometro actualmente en los automoviles

Consiste en una resistencia variable lineal alimentada de 5 volts que varia la resistencia proporcionante con respecto al efecto causado por la señal.









FALLAS FRECUENTES:

  1. La causa de esto es una modificacion sufrida en la resistencia del TPS por defecto del calor producido por el motor produciendo cambios violentos en el cotrol no reconozca la marcha lenta adecuadamente. 
  2. Esta falla es una de las mas comunes del TPS y se detecta mediante el chequeo del barrido.
  3. Un problema causado por un TPS en mal estado es la perdida del control de marcha lenta, quedando el motor acelerado o regulado en un regimen incorrecto.


CUANTAS TERMINALES TIENE:

Generalmente tiene tres terminales de conexion o cuatro cables si uncluye un switch destinado a la marcha lenta. si posee switch para la marcha lenta (cuatro terminales )el cuarto cable va conectado a masa cuando es detectada la mariposa en el rango de marcha lenta que depende segun el fabricante y modelo.

 LAS SEÑALES QUE GENERA ESTE SENSOR LA COMPUTADORA LAS USA PARA MODIFICARLA:

  • Regulación del flujo de los gases de emisiones del escape atravez de la válvula egr.
  • La relacion de la mezcla aire combustible.
  • Corte del aire acondicionado por máxima aceleración.

SINTOMAS DEL SENSOR TPS:

  1. La marcha minima es variable estan más bajas o más altas las rpm normales.
  2. El titubeo y el ahogamiento durante la desaceleracion.
  3. Una falta de rendimiento del motor o mayor consumo de combustible.

PRUEBAS DEL SENSOR TPS:

  • Revizar 5 volts del potenciometro del sensor con un multimetro.
  • Revizar que todas las lineas esten bien esto se hace checando la continuidad con el multimetro.






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