miércoles, 6 de junio de 2012

ESP

QUE SIGNIFICA ESP:

PROGRAMA ELECTRONICO DE ESTABILIDAD

PARA QUE SE UTILIZA EL ESP:

Para que el automovil tenga una estabilidad en los movimientos que ase, tambien garantiza una maxima traccion al arrancar o al acelerar incluso en situaciones extremas. Sin intervenir en el sistema de gestion del motor, se aplica los frenos de forma selectiva sobre las ruedas motrices.

 

ESTE SISTEMA CON QUE OTROS ESTA RELACIONADO:

Esta relacionado con :
  • sistema ABS
  • Hill hibrib control (HHC)
  • Secado de disco de freno (BSH)
  • Overboost
  • compensacion de la presion
  • de liquido de frenos cuando este caliente
  • sensor de angulo de direccion
  • sensor de velocidadde giro de rueda
  • sensor de angulo y aceleracion transversal.

DONDE ESTA LOCALIZADO:

Esta localizado en la computadora del ABS. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS Y de control de traccion.

QUE EFECTO TIENE EN EL AUTOMOVIL:

Evita que el vehiculo derape cuando se supera el limite de adherencia del neumatico.
Su utilidad es muy buena, es un elemento de seguridad activa.
Evita la perdida de control del coche en  curvas o cuando se realiza una maniobra brusca para evitar un tijeraso.

TEMAS ADICIONALES AL ESP:

SENSOR DE ANGULO DE DIRECCION:

Está ubicado en la dirección y proporciona información constante sobre el movimiento del volante, es decir, la dirección deseada por el conductor.

Los ángulos de giro de volante determinados por dichos potenciómetros comprenden un giro completo del volante, es decir, los valores se repiten después de respectivamente +/- 180°. El sensor del ángulo de dirección detecta eso y cuenta las vueltas del volante. El ángulo total se forma, por consiguiente, a base del ángulo de giro de volante actualmente medido y de la cantidad de vueltas del volante. A fin de que en todo momento esté a disposición el ángulo del volante total, es necesario que se midan ininterrumpida y completamente todos los movimientos de la dirección, aun estando el vehículo parado. Para conseguir esto se somete permanentemente a corriente el sensor del ángulo de la dirección a través del borne 30. Con ello se registran también movimientos del volante con ”encendido desconectado”. El ángulo de la dirección determinado por el potenciómetro está disponible también tras una interrupción de corriente, pero no la cantidad de vueltas del volante. Al objeto de que el sensor del ángulo de la dirección permanezca con plena capacidad funcional tras una interrupción de la corriente se ha integrado un software capaz de calcular, además de los números de revoluciones de rueda, la cantidad de giros del volante mediante los números de revoluciones de rueda (en algunos modelos también el desplazamiento del volante de tope a tope). Este proceso se denomina Inicialización o Sobreposición. Si no se lleva a cabo la sobreposición tras el comienzo de la marcha hasta alcanzarse una velocidad de aprox. 20 km/h, se conmuta a estado pasivo el DSC, se enciende la lámpara de advertencia DSC y se memoriza una avería en el dispositivo de mando DSC. En caso de faltar el número de vueltas del volante, se repite el proceso de sobreposición cada vez después de haber ”conectado el encendido”. Constituyen una excepción los vehículos de tracción integral: En este caso, inmediatamente después de la interrupción de corriente al sensor del ángulo de la dirección se conmuta a estado pasivo el sistema DSC y se memoriza una avería en el dispositivo de mando DSC. El proceso de sobreposición, al contrario que en los vehículos con tracción a dos ruedas, no se interrumpe al alcanzarse una velocidad límite, sino que prosigue hasta que el DSC detecta un ángulo de la dirección correcto.
Al efectuarse la adaptación se memoriza permanentemente en la EEPROM del sensor del ángulo de dirección la posición actual del volante como posición de marcha en línea recta. Por ello, al efectuar la adaptación deben colocarse las ruedas delanteras y el volante en posición de marcha rectilínea exacta. Adicionalmente se memoriza de forma permanente el número de chasis del cuadro de instrumentos en la EEPROM del sensor del ángulo de la dirección. Una vez efectuada con éxito la adaptación se borra automáticamente el contenido de la memoria de averías del sensor del ángulo de la dirección.
Hay que realizar una adaptación después de los siguientes trabajos:
  1. Cambio del sensor del ángulo de dirección.
  2. Cambio de la unidad de mando DSC.
  3. Trabajos de ajuste en la geometría del ángulo de la dirección.
  4. Trabajos en la dirección y en el eje delantero.

SENSOR DE VELOCIDAD DE GIRO DE RUEDA:

El sensor de velocidad de giro de rueda: son los mismos del ABS e informan sobre el comportamiento de las mismas (si están bloqueadas, si patinan).


Detecta la velocidad de la rueda en función del cambio en la densidad del flujo magnético que pasa a través del sensor, y la convierte en una señal eléctrica que será transmitida al Módulo de control del sistema de frenos antiblocantes (ABSCM).


SENSOR DE ANGULO Y ACELERACION TRANSVERSAL:

Proporciona información sobre desplazamientos del vehículo alrededor de su eje vertical y desplazamientos y fuerzas laterales, es decir, cual es el comportamiento real del vehículo y si está comenzando a derrapar y desviándose de la trayectoria deseada por el conductor.



 




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